martes, 5 de marzo de 2019

El Valor de la Tutoría en la Educación a Distancia EAD


1.1 Historia de la tutoría educativa. Diferentes concepciones.

Los orígenes de la tutoría se remontan a la antigua Grecia cuando Ulises, al partir a la Guerra de Troya, encomienda a Mentor, en calidad de tutor,  el cuidado y educación de su hijo Telémaco. Desde entonces la figura del tutor esta asociada a la de consejero, orientador, persona de confianza  que acompaña a niños y jóvenes.
La tutoría se considera como un conjunto de actividades que proporcionan situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen autónomamente su propio proceso.

1.2 Rol del tutor en la EAD.

Para Beatriz Fainholc (1999) el rol del tutor (facilitador) en la educación a distancia tiene una doble dimensión. Por un lado esta la dimensión de tecnólogo educativo en la que prepara y diseña materiales educativos y por otro lado, esta el rol de orientador o facilitador del aprendizaje en el cual brinda a los estudiantes las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias. También se encargan de mantener viva el interés de estos guiándoles e incentivándoles a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por si solos.
1.3 Funciones del Tutor.

Función Orientadora
            Dentro de esta función podemos resaltar algunos aspectos a considerar por el facilitador:
-       Informar y explicar
-       Evitar que los participantes se sientan solos.
-       Ayudar a los participantes a manejarse con los recursos y entender la metodología de educación a distancia.
-       Fortalecer los niveles de democracia entre los participantes.
-       Buscar y organizar otros métodos de estudio.
-       Ofrecer una enseñanza personalizada.
-       Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
Funciones de seguimiento.
            Estas son un conjunto de acciones que debe desarrollar el profesor-tutor durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Comienzan con el inicio del curso cuando se le informa al estudiante sobre los objetivos y contenidos de la asignatura, las diversas estrategias para facilitar el aprendizaje de los contenidos, las aclaraciones conceptuales y de las actividades a realizar y hasta como localizar informaciones complementarias en otras fuentes bibliográficas.
La evaluación
            Es asumida como un proceso continuo que lleva a cabo el profesor-tutor durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además de la calificación que se asigna al final del curso, indicador de que el mismo fue superado o no, en una acción sumativa de las tareas y acciones que manifiestan lo aprendido por el alumno, la evaluación es de carácter formativo ya que durante todo el proceso se retroalimenta al alumno de lo aprendido, de las dificultades que presenta en el dominio de determinados contenidos y de como podría superarlas.

1.4 Ámbitos de intervención del Tutor.

            A través de la tutoría se ven vinculados los procesos pedagógicos y con ellos el involucramiento activo de los actores que participan de esta gestión institucional. Por esto se hace indispensable la intervención de la tutoría, para lograr el proceso de transformación, los impactos académicos y tecnológicos que se buscan ejecutar tanto en el modelo de competencias que se tiene.


1.5 Perfil de competencias del tutor
            Se define el rol del docente como un apoyo que se les brinda a los alumnos, siendo el tutor capaz de trabajar constantemente en el monitoreo del aprendizaje y los progresos de los estudiantes, dando lugar a que ellos mismos realicen sus actividades mediante ese espacio en línea, el aprendizaje se estará logrando de manera que el estudiante pueda construir nuevos conceptos y desarrollar nuevas competencias.
El tutor debe encargarse de delimitar los objetivos, definir los contenidos y actividades a abordar de manera que este claro en que se va a hacer, como se va a hacer y con cuales estrategias se van a implementar las tutorías en línea, lo que representa todo esto en un desafío tecnológico que busca lograr la producción colectiva de saberes y conocimientos a través de una tecnología convergente.

Competencias en el perfil del tutor
            En primer lugar, se debe dar la bienvenida a los estudiantes y hacer el primer contacto con ellos, dando las primeras orientaciones y resolviendo dudas que pueda tener el grupo, como por ejemplo el uso de las herramientas disponibles en la plataforma o dudas sobre el programa y/o contenidos a tratar.
            En segundo lugar, se deben propiciar los debates y conversatorios según la temática de estudio, y en el caso que los estudiantes inicien alguna línea de discusión estas deben ser apoyadas por el tutor si tienen relevancia con respecto al tema, propiciando la colaboración y participación del grupo. Del mismo modo, es responsabilidad del tutor proponer debates dinámicos que conecten a temas de interés para el curso y al finalizar hacer una conclusión o retroalimentación de ese debate.
            En tercer lugar, es menester también de los tutores diseñar actividades adicionales de aprendizaje, actividades que quizás no estén incluidas en la planificación pero que logren facilitar el aprendizaje.
            En cuarto lugar, otra de las funciones del tutor es proporcionar a los usuarios orientaciones durante todo el proceso de enseñanza mediante la plataforma atendiendo sus consultas sobre las actividades o contenidos. Esto se crea con ese clima de confianza que el tutor debe proveer, para que el estudiante no se cohíba de preguntar cualquier cosa que el inquiete ya que ellos saben que siempre el tutor estará para guiarlos y apoyarlos en el proceso.

1.6 La utilización de las TICs para la formación de tutores.
            La educación es un campo en constante evolución, lo cual exige que los docentes se renueven y que estén al día de las últimas novedades.
Como son:
-       Innovador y entusiasta con las nuevas tecnologías
-       Capacidad constante de adaptación a los cambios
-       Organizar y animar situaciones de aprendizaje
-       Gestionar la progresión de los aprendizajes
-       Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
-       Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
-       Trabajar en equipo
-       Organizar la propia formación continua

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